CREADOR :

Matias  Maestro

Un cambio tan radial debió adoptar un sesgo destructivo con respecto a las obras del pasado. Quien mejor personifica este momento es el clérigo vasco Matías Maestro (1766-1835), controvertido personaje que promovió la “renovación” de los principales interiores eclesiásticos limeños, destruyendo para ello retablos y esculturas del período barroco. El arte había sobrevivido a los terremotos, pero no pudo resistir la furia de los reformadores neoclásicos.
Maestro procedía de Vitoria, España, foco del neoclasicismo en la península y se formó en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Poco o nada se sabe de los motivos que lo expulsaron a trasladarse a América. Primero se afincó en México para dedicarse al comercio y posteriormente viajó a Lima.
Aquí se vinculó con el arzobispo González de la Reguera y abrazó la carrera religiosa, recibiendo las órdenes sagradas en 1793. Con el apoyo de la autoridad eclesiástica, Maestro emprendió una larga carrera de transformación, que afectó principalmente a los interiores de las grandes iglesias limeñas.

Hombre polifacético, fue simultáneamente arquitecto, escultor y pintor. Incursionó también en el diseño y las artes decorativas. Se rodeó de in nutrido grupo de artistas menores y artesanos especializados, con cuya ayuda pudo acometer las obras que le encargaron las autoridades civiles y religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario